lunes, 13 de junio de 2011

Filosofía de la Ilustración.

       Filosofía de la Ilustración.

La Ilustración en sentido propio tuvo sus raíces en Inglaterra, y su patria ideal en Francia, desde donde se difundió. Los ilustrados se caracterizaron por su esfuerzo por articular su labor intelectual, combinándola con una intención divulgadora. Combatieron contra la Iglesia por la posesión y el control monopolizador de la cultura. La Ilustración se suele situar entre la Revolución Inglesa de 1688 y la Revolución Francesa(1789). En ninguna otra época la filosofía ha sido tan popular. Los pensadores extendieron su influencia a todos los ámbitos de la vida, intentando desterrar. con la razón y la ciencia, cualquier creencia que se opusiera a esos dos principios.
La batalla por la difusión de la cultura(de la cual es un modelo la labor de la Encyclopédie dirigida por D´Alambert y Diderot) constituye el preámbulo conceptual de la gran revolución. Intentaron configurar las costumbres morales, jurídicas y políticas en torno a las nuevas ideas positivas y científicas.
Entre el legado que la filosofía precedente transmite al movimiento de las luces, cabe destacar:
Inducción. Adoptaron el método inductivo-experimental de Bacon.
Autonomía. Ampliaron la autonomia y la independencia del pensamiento racional, sin tener que supeditarse a los dictados de la autoridad providencial.
Cientificismo. Hicieron suyo el descubrimiento físico de la ley de gravitación universal de Isaac Newton, que sirvió para afianzar la noción de un orden cósmico y para valorar más aún los datos observados directamente de la naturaleza.
Anticlericalismo. Asumieron la crítica realizada contra la religión cristiana por la filosofía de Spinoza, quien había sustituido al Dios personal del cristianismo por un Dios de carácter panteísta. Partiendo de esta crítica, un grupo de filósofos británicos elaboró la noción de deísmo, desarrollando la idea de una religión natural, de la que derivaban todas las religiones históricas.
Liberalismo. Desarrollaron la ciencia política anunciada por el liberalismo, separandoel derecho natural de las concepciones políticas cristianas, de origen bíblico.
Racionalismo-empirismo. Durante el siglo XVIII el racionalismo, entendido como "metafísica de la razón", retrocedió en favor de una razón crítica, y de la idea universal de la exactitud del saber. El empiriso, en cambio, ganó terreno al racionalismo cartesiano, difundiéndose y constituyéndose en una suerte de positivismo científico-tecnológico. A finales de siglo la gran construcción sistemática y crítica de Kant concilió la oposición entre racionalismo y empirismo, conservando el rigor formal del primero, pero orientándolo hacia cauces prácticos.

ESTÉTICA-ÉTICA-POLÍTICA

En el plano de los estudios estéticos cabe destacar la formalización del filósofo alemán Alexander Baumgarten(1714-1762), que otorgó a la estética la categoría de disciplina filosófica.
En el campo de la ética, el siglo XVIII intenta fundamentar la moral en el sentimiento y en la utilidad(pragmatismo utilitarista) para finalmente apostar por la magnífica construcción del sistema moral kantiano. Recibieron asimismo atención las investigaciones sobre el derecho y el Estado, a las que se sumó la preocupación por los estudios sociológicos y económicos(Montesquieu y Adam Smith). Se perfiló también un antecedente de la antropología cultural(por ejemplo, el interés de Voltaire por las culturas de otros pueblos).
Una de las nociones fundamentales del pensamiento ilustrado fue la idea de progreso. Otra característica común de los ilustrados es su optimismo y confianza en sí mismos, apoyados en el convencimiento de estar trabajando en la construcción de un mundo mejor.

LA ECONOMÍA POLÍTICA: ADAM SMITH(1723-1790).
 
Fue uno de los principales representantes de la Ilustración británica. Desarrollo su labor básicamente en los campos de la economía y la ética. En su obra Teoría de los sentimientos morales, Smith subrayó la importancia del altruísmo(desprendimiento y generosidad hacia el prójimo) como uno de los principios básicos de la naturaleza humana.
Es considerado uno de los fundadores de la economía política, por su obra Investigaciones sobre la causa de la riqueza de las naciones. El suyo fue el primer intento de elaborar una interpretación de la sociedad a partir del factor económico y el estudio de sus procesos. Desde una perspectiva individualista, liberal y democrática, parte de la siguiente premisa: el trabajo humano produce toda riqueza, y todo incremento de riqueza debe a su vez a un aumento de la productividad del trabajo y a un perfeccionamiento de la división del mismo.Promueve la necesidad de una división del trabajo. La especialización también contribuye a incrementar la riqueza de una nación.
Las ideas de Smith fueron reforzadas por Jeremy Bentham(1748-1832), considerado como el padre del utilitarismo(doctrina de la eficiencia o utilidad). partidario de un individualismo acérrimo, postuló que el egoísmo individual puede generar el bienestar general.

MONTESQUIEU(1689-1755).
 

Fue un gran defensor de las ideas ilustradas. Dedicó su obra filosófica, literaria e histórica a atacar la conciencia tradicional. Laico, pero no ateo, tomó parte en los principales debates religiosos y políticos de la época.

EL ENCICLOPEDISMO: DIDEROT(1713-1784) Y D´ALEMBERT(1717-1783).
 

Estuvieron unidos por un proyecto común: redactar una compilación de todo el saber conocido hasta entonces. De esa idea surgió la célebre Encyclopedié ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers, de la que debe señalarse que fue el primer trabajo de colaboración científica entre numerosos autores y tuvo una decidida voluntad divulgadora.
D´Alembert trazó en su prólogo un cuadro genético del conocimiento y una genealogía de las ciencias, de la moral, y de la política en relación con la formación y la evolución de la sociedad humana. Señaló también la necesidad de un conocimiento positivo, al margen de todo moralismo religioso. A pesar de su desigual valor científico, la Enciclopedia tiene el mérito de ser una expresión de los principios y el espíritu de la Ilustración. Cumple una doble función: sistematiza el saber de la época y crea polémica ideológica, rechazando la autoridad y apoyando el progreso. Sus características determinaron su persecusión oficial, por lo que gran parte de la obra tuvo que ser redactada clandestinamente.

EL MATERIALISMO MECANICISTA: LA METRIE(1709-1751).
 

Maldecido y perseguido por "calvinistas, católicos y luteranos", Julien Offoy de La Metrie, médico y filósofo, es reconocido como una de las figuras más interesantes de la Ilustración. Sostuvo que ningún filósofo lograba explicar la esencia del alma humana, y se propuso renunciar a comprenderla por la vía especulativa, y reducirse a estudiar el cuerpo. Para La Metrie, la separación entre materia y forma, entre alma y cuerpo, era una separación artuficial y arbitraria, sin existencia real.
La doctrina de moral La Metrie está contenida en su Discurso sobre la felicidad. Allí afirma que todo ser vivo se rige por la suprema ley natural que ordena la búsqueda del placer y la huida del dolor.


                                                              Nelson Esteban Rolon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario