martes, 14 de junio de 2011

La Revolución Rusa.

A fines del siglo XIX Rusia se hallaba en los inicios de la Revolución Industrial, con lo que el número de obreros aumentó considerablemente. Esto llevó a Vladimir Ilich Uliánov, alias Lenín a organizar un Partido Socialista, que poco después se dividió en dos: el Bolchevique o Comunista, liderado por Lenin y el Menchevique o Socialista liderado por Kerenski.
Lenin
Foto de Lenín.

El zar Nicolás II intentaba imponer el absolutismo pero el gobierno era inepto. La corte estaba corrompida, la emperatriz se hallaba bajo la influencia de un oscuro monje llamado Rasputín y el zar era insensible a los problemas del país. En 1905 los obreros de San Petersburgo fueron reprimidos con extrema violencia y ese mismo año Rusia resultó derrotada en una guerra con Japón.
La intervención en la Gran Guerra, iniciada en 1914, fue igualmente desafortunada. El ejército, mal preparado y carente de armamento, sufrió pérdidas inmensas. El hambre acosaba a la población.
En 1917 estallo la revolución y el zar fue obligado a abdicar. Se organizó un gobierno provisional a cargo de Kerenski, que realizó algunas reformas liberales. Pero los consejos de obreros y soldados (soviets) mantuvieron movilizadas a las masas. Se organizó una Guardia Roja y esta dió un golpe de estado en octubre, atacando el Palacio de Invierno, residencia del zar. 
los bolcheviques se apoderaron del gobierno. Lenín hizo la paz con Alemania, cediendo extensos territorios e implantó la "dictadura del proletariado".
Eliminó la propiedad privada de las tierras, que quedaron a partir de entonces en manos del Estado, nacionalizó la industria, los bancos y el comercio, y estableció el control de los medios de difusión.
Los zaristas, con ayuda extranjera, desataron una guerra civil. La familia real, prisionera de los bolcheviques, fue asesinada para quitarles un símbolo a la causa. Para 1920, tanto los zaristas como toda oposición, habían sido derrotada. La primera revolución socialista tenía éxito y hacía posible la aplicación de ideas marxistas.

Foto de la familia imperial rusa asesinada por los bolcheviques.

2 comentarios: