miércoles, 15 de junio de 2011

La Segunda Guerra Mundial.

Hitler realizó un pacto con Mussolini llamado Eje Berlin-Roma. al que luego se adhirió Japón. Con estos apoyos más su popularidad y poder militar, Hitler reclamó la incorporación de los territorios donde vivían alemanes. Primero recuperó las zonas confiscadas tras la Gran Guerra y anexó Austria, en donde fue recibido con grandes demostraciones de aceptación. Luego exigió la entrega del territorio de los Sudetes (Checoslovaquia), y Francia e Inglaterra cedieron a sus pretensiones. Después negoció con la Unión Soviética (Rusia) la repartición de Polonia y firmó un pacto de no agresión con Stalin. El 1° de septiembre de 1939 inició la invasión a Polonia. Francia e Inglaterra le declararon la guerra.

Desarrollo de las operaciones.

La Segunda Guerra Mundial en Europa (1939-1943).

En 1939, las tropas alemanas, tras invadir Polonia ocuparon Dinamarca y Noruega. Al mismo tiempo los soviéticos tomaron la parte Este de Polonia y se apropiaron de Finlandia. En 1940 Alemania atacó a Holanda y Bélgica para invadir Francia. Los ingleses debieron retirarse por Dunkerke, perdiendo todo su equipo. Como paso previo a la invasión de Inglaterra , Hitler desató una campaña aérea; la resistencia fue mayor de lo esperado y la invasión no se hizo. Italia declaró la guerra a Francia e Inglaterra e invadió Grecia con poco éxito. los alemanes debieron acudir en su ayuda.
En 1941, Hitler rompió el pacto con la Unión Soviética y la invadió, avanzando hasta Moscú y Leningrado (San Petersburgo), en donde el crudo invierno paralizó al ejército alemán. Por su parte los japoneses atacaron la base naval de Pearl Harbour y estados Unidos entró a la guerra.
En 1942, los alemanes prosiguieron sus operaciones en la Unión Soviética, ocupando Ucrania, pero quedaron detenidos frente a Stalingrado (Volgogrado). En África los italianos fueron derrotados por los aliados y Alemania destinó en su apoyo un cuerpo de tanques. Este obtuvo una serie de victorias, donde se hizo célebre el mariscal Rommel, hasta que fue derrotado en El Alamein. Un nuevo ejército aliado desembarcó en esa región para invadir desde allí Europa. En Asia, los japoneses conquistaron las Filipinas hasta ser rechazados en Nueva Guinea y Gualdacanal.
En 1943, el ejército alemán se rindió frente a Stalingrado y los soviéticos iniciaron una veloz contraofensiva. mientras tanto los aliados desembarcaron en Sicilia. Mussolino fue apresado pero lo rescataron paracaidistas alemanes. En Asia los norteamericanos iniciaron la campaña del Pacífico.
En 1944, los soviéticos recuperaron por completo su territorio y penetraron en Alemania. En Italia los aliados, tras ocupar Roma, detuvieron las operaciones a la espera de un desembarco en Normandía, que inició la reconquista de Francia. En Asia los norteamericanos retomaron Filipinas y destruyeron casi por completo la flota japonesa.
En 1945, los soviéticos llegaron primeros a Berlin y Hitler se suicidó. Desde el Oeste los aliados cruzaron el rio Rin y enlazaron con las tropas soviéticas. En el Pacífico los japoneses retrocedieron con gran resistencia. Los soviéticos atacaron en manchuria y Corea. Finalmente Estados Unidos arrojó sendas bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima (6 de agosto de 1945) y Nagasaki (9 de agosto de 1945). Japón se rindió incondicionalmente.

El "hongo nuclear" desatado sobre Nagasaki.

Consecuencias.

En esta guerra, más que ninguna otra, murieron millones de personas, más de sesenta millones en total. Los soldados a consecuencia de los combates, los civiles a causa del bombardeo de las ciudades por uno y otro bando. Los judíos y otras minorías étnicas y sexuales, como resultado de la política de exterminio llevado a cabo por el régimen nazi. Los prisioneros en manos de soviéticos, alemanes y japoneses por haber sido sometidos a trabajos forzados.
Millones de personas más perdieron sus hogares y estaban lejos de ellos cuando la guerra terminó. Los caminos estaban atestados de gente que quería volver a sus casas, de familias hambrientas que debían ser alimentadas, de personas liberadas que debían ser atendidas. Se dirigían a ciudades destruidas, con los servicios desarticulados.
La tarea de reconstrucción tenía una magnitud extraordinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario