martes, 14 de junio de 2011

Paz y la "Belle Epoqué" (1918-1939).

Al término de la Gran Guerra, el esfuerzo de reconstrucción tropezó con la lucha de los partidos políticos y las reivindicaciones obreras. surgieron dictaduras populares abonadas por la prosperidad y la crisis económica.

Reconstrucción, prosperidad y crisis.

El Tratado de Versalles cambió el mapa de Europa. Así, por ejemplo:
* El Imperio Austro-húngaro se redujo y dividió en dos: Austria y Hungría.
* Se formaron nuevos países. A expensas de Rusia: Estonia y Letonia. A expensas del Imperio Austro-húngaro: Yugoslavia y Checoslovaquia.
* Renacieron Polonia, Finlandia y Lituania.
Para garantizar la paz en el futuro, se creó la Sociedad de las Naciones, antecedente de la ONU (Organización de las Naciones Unidas). También se impuso la ocupación de los territoriso de Alemania, a quien se limitó el armamento y el tamaño de su ejército.
Era necesario un gran esfuerzo para reconstruir todo lo que el conflicto había destruído, y la mayoría de los países tenía deudas con Estados Unidos, por los préstamos recibidos durante la lucha. Nuevos créditos, destinados a restablecer las economías, hicieron crecer la deuda, al tiempo que crearon una ilusión de prosperidad. Este período se conocio como "Belle Epoqué" o Años Locos.
Estados Unidos adquirió un enorme poderío. Durante diez años no paró de crecer, hasta que finalmente el exceso de producción saturó al mercado. Los artículos se acumularon sin encontrar compradores. Las acciones, cuyo precio había subido por efecto de la especulación, empezaron a caer. El 29 de octubre de 1929, se originó un brusco descenso de las acciones en Walt Street (la Bolsa de Nueva York) y muchas empresas quebraron. Millones de trabajadores quedaron desempleados. La crisis se trasladó a todo el mundo, que dependía de las inversiones norteamericanas. El presidente Franklin Delano Roosevelt contribuyó a la reconstrucción de Estados Unidos, con un plan llamado New Deal (Nuevo Trato). Emprendió la realización de grandes obras públicas y hacia 1935 la economía del país se había restablecido.

Totalitarismos.

En la segunda mitad del siglo XIX, en cada país europeo surgieron partidos socialistas, comunistas y anarquistas. En contra de ellos, con el apoyo de las clases adineradas, se establecieron dictaduras como las de Italia, Alemania y España, luego de la Gran Guerra. Así surgieron estados totalitarios donde se eliminaron brutalmente a los enemigos políticos, se exaltó la figura del dictador y se desarrolló una política imperialista.

El fascismo.

En Italia la figura de Benito Mussolini con el Partido Fascista y con ideas populares atrajo a la población obrera. Sin embargo, una vez en el poder, en 1925, se declaró Duce (Jefe). Y aunque promovió la industrialización de Italia, prohibió los partidos políticos, excepto el suyo y llevó a Italia a la Segunda Guerra Mundial.

El nazismo.

Luego de la Primera Guerra Mundial, Alemania se proclamó en república. A la desastrosa situación económica se sumaba la deuda de guerra y el resentimiento de la población. En ese contexto surgió la figura de Adolfo Hitler, que fundó el Partido Alemán Nacional Socialista, muy parecido al Fascista italiano.
Hitler llegó al poder por el voto de la gente e inició la reconstrucción económica. Declaró sin validez el pago de la deuda de guerra, militarizó al país y desarrolló la industria armamentista. La persecusión de los judíos se incrementó, hasta intentar el exterminio de todos estos durante la Segunda Guerra Mundial.

El stalinismo.

Cuando murió Lenín en 1924, José Stalin asumió el poder de la Unión Soviética.
Stalin estableció una feroz dictadura que aplicó rigurosos planes económicos. Así produjo un gran desarrollo industrial y la construcción de infinidad de obras públicas. Entre otras medidas privó a los campesinos de sus pequeñas propiedades y colectivizó la agricultura, generando hambrunas como el holocausto ucraniano (olodor).

La Guerra Civil Española.

En 1931, España estaba gobernada por el rey Alfonso XIII. Pero en las elecciones municipales triunfaron los republicanos, de ideas marxistas. Y para evitar una guerra civil, el rey abdicó. Se instaló entonces una República, que debió enfrentar los grandes problemas del momento: la reforma agraria, el fomento de la producción industrial y el mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores.
Sin embargo, los grupos opositores con poder económico, se organizaron al mando de José Antonio Primo de Rivera, en un partido llamado La Falange. Y el militar Francisco Franco se sublevó contra la República, comenzando una guerra civil que duró tres años. Franco ganó la guerra con el apoyo de Hitler y Mussolini. Se instaló como dictador hasta su muerte en 1975.

"Guernica" cuadro de Picasso de 1937, que alude al bombardeo de dicha ciudad, por aviones alemanes que respondían a La Falange, durante la guerra civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario