lunes, 13 de junio de 2011

Programa de HISTORIA.

                                            Colegio Lisandro de la Torre.
Materia : HISTORIA.
Modalidad : Humanidades y Ciencias Sociales.
Curso : 2° año Polimodal.
Turno : Tarde.
Año : 2.011.
Docente : Nelson Esteban ROLON.

Fundamentación del espacio


El estudio de la Historia dentro de las instituciones educativas, está vinculado con la comprensión de los hechos pasados, para favorecer la construcción y concepción de nuestra identidad nacional, con la identificación de las causas que explican nuestra realidad y establecer los fundamentos de nuestras proyecciones futuras.
Este espacio curricular incluye contenidos referidos al estudio de la historia contemporánea. Propone profundizar al conocimiento y la reflexión sobre los procesos históricos mundiales, americanos y argentinos, desde la segunda mitad del siglo XIX hasta el presente.
Apunta a la comprensión de los procesos políticos, sociales y económicos, la dinámica existente entre los diferentes campos de la realidad social, que permitan la reconstrucción de la totalidad y la complejidad del fenómeno histórico.
La conmemoración del bicentenario, de los procesos revolucionarios en Latinoamérica, ofrece un marco excepcional para la promoción de los conocimientos históricos, vinculados al nacimiento de los estados nacionales americanos. En nuestro país estas miradas retrospectivas a los cimientos de la Patria, deben ser una oportunidad para la reflexión y la acción sobre nuestro presente y futuro como nación.

Expectativas de logros

El espacio curricular de Historia permite a los alumnos
* Relacionar los procesos históricos, con la comprensión de la realidad contemporánea.
* Comprender, comparar y relacionar procesos históricos mundiales, americanos y argentinos.
* Integrar las dimensiones sociales, políticas, económicas y culturales en la realidad social, en un relato histórico coherente.
* Seleccionar y utilizar diferentes fuentes, de diversa naturaleza, para interpretar los hechos sociales históricos.

Contenidos conceptuales

UNIDAD I: “Los comienzos del siglo XX. De la Primera Gran Guerra al fin de la Segunda (1890-1945)”.

Eje: “Expansión y reestructuración del capitalismo frente a la crisis ideológica mundial”.
El imperialismo, la Primera Gran Guerra y el reordenamiento de posguerra. El Estado socialista soviético. La crisis de la democracia liberal. El fascismo en Italia y el nazismo en Alemania. La Guerra Civil Española. La Segunda Guerra Mundial. El Holocausto. La economía de guerra y entreguerras. Los años ´20. Fordismo y crisis de superproducción. El New Deal. El keynesianismo. Nueva articulación entre Estado y economía. La URSS: industrialización y colectivización agraria.

UNIDAD II. “La democracia en Argentina: Crisis y contradicciones (1916-1955)”.

Eje: “Hacia la democracia de masas en la Argentina: reformulación del Estado y debilidades de la democracia política”.
Los gobiernos radicales: de la ampliación de la democracia al Golpe de Estado. El retroceso de la democracia. La restauración del fraude. La Concordancia. Los comienzos de la Segunda Guerra Mundial y sus efectos en la política argentina. El Golpe del ´43 y los orígenes del Peronismo. Crisis del modelo agro-exportador. Industria sustitutiva de importaciones. La política de las carnes y Gran Bretaña. El nuevo rol del Estado.
Las migraciones internas. Los cambios en la composición de la clase obrera. Condiciones de vida en las ciudades. La acción sindical.
La Unión Democrática y el Partido Laborista. El Partido Peronista y su doctrina. Política educativa. El Estado, los medios de comunicación y la oposición.
Intervención estatal y nacionalizaciones. Planes Quinquenales. El IAPI. El Estado empresario. Las leyes laborales y el sindicalismo.
Los actores decisivos: sindicalismo, FF.AA., Iglesia. Los cambios en la economía. Las razones de la caída.

UNIDAD III. “La historia universal reciente (1945-1999)”

Eje: “ Emergencia y fin del mundo bipolar: procesos y conflictos desde la segunda posguerra (1945-1989-1999)”.
La Segunda Posguerra y el mundo bipolar. La descolonización. La Guerra de Vietnam. Los derechos civiles en los Estados Unidos.
La “edad de oro” del fordismo y el Estado de Bienestar europeo. Las empresas monopólicas y el mundo del trabajo. Ciudadanía, participación e inclusión en los países centrales.
Las nuevas tecnologías y el fin de la sociedad industrial europea. La crisis del Estado de Bienestar. Transnacionalización, globalización y regionalización.
Nuevas configuraciones del mundo del trabajo. Los nuevos movimientos sociales. La participación ciudadana.
Análisis de los cambios culturales. Modernidad y posmodernidad.


UNIDAD IV. “El posperonismo y el problema de la democracia (1955-1983)”.

Eje: “La Argentina del posperonismo ante el problema de la democracia (1955-1983)”.
Gobierno de facto y democracias débiles. Las fuerzas corporativas: sindicalismo, grupos empresarios, FF.AA., Iglesia.
La “Revolución Libertadora”. Los gobiernos civiles del período: Frondizi e Illía. El desarrollismo. La crisis de las Fuerzas Armadas: Azules y Colorados.
Las “dictaduras duras”. Onganía y la “Revolución Argentina”. La “Doctrina de Seguridad Nacional”.
Los ´60: El mayo francés. Expansión cultural y rebelión. El Cordobazo. La violencia política. La apertura democrática y la tercer experiencia peronista. El Golpe del ´76. Terrorismo de Estado y liberalización económica. La Guerra de Malvinas. Los derechos humanos.

UNIDAD V. “La Argentina reciente (1983-1999)”.

Eje: “La Argentina en el mundo globalizado: de la utopía democrática a la crisis de representación ciudadana”
La restauración de la democracia. Alfonsín y la transición. El juicio a las Juntas. La reconstrucción de las instituciones . La “primavera democrática”. La economía y sus crisis.
La renovación peronista. Las presidencias de Menem. Reestructuración del Estado y transformación económica. La reforma de 1994. Inserción mundial y regional de la Argentina. El nuevo siglo y la crisis.

Bibliografía

“Ciencias Sociales. Cuaderno de estudio 1 y 2
Sociedad en Red. Historia, Geografía, Formación Ética y Ciudadana 9.” Bs. As. Ed. A-Z. 2.004.
La Argentina. Una historia para pensar (1.776-1.996)”. Rins, Cristina y Winter, María. Bs. As. Ed. Kapelusz. 1.996.

Criterios de evaluación

* Presentación y defensa de trabajos de investigación.
* Evaluaciones escritas.
* Lecciones orales.
* Participación en clase.
* Trabajos grupales e individuales.
* Puesta en común.

 Nelson Esteban ROLON.

No hay comentarios:

Publicar un comentario